Último #debate en tuits

Imagen de Mark Ralston

Anoche se celebró el último debate de la campaña americana entre Hillary Clinton y Donald Trump. Los medios de comunicación hoy se llenan de análisis, críticas, opiniones, datos… Los que estamos metidos en el mundo de la comunicación política los días de debate no damos abasto. El día de resaca de un evento de esta magnitud tiene que dar para analizar desde los discursos hasta la más mínima muestra de comunicación no verbal o incluso la vestimenta de los candidatos.

Nos guste más o menos, nos encontramos en la Era Digital y en campaña las redes sociales, y en concreto Twitter, cobran mucha importancia. Por ello, creo que una buena forma (y algo más amena) de informarse sobre lo que ocurrió anoche es a través de esta plataforma. De todas formas, que quede claro que este no es un resumen objetivo de la noche del debate. Es una recopilación de tuits que me han resultado interesantes en el seguimiento del debate: varios puntos de vista que nos pueden ayudar a entender una realidad tan dinámica como la política americana.

Comienza el debate y…

 

 

El tema de la vestimenta de los candidatos me pareció bastante relevante a mí mismo.

Pronto, el moderador del debate, Chris Wallace, se convierte en un elemento importante del debate.

Durante un buen rato, vimos un encuentro que se centró en dos asuntos importantes para los republicanos: las armas y el aborto.

El momento más comentado de la noche llega cuando Trump no deja claro si aceptará los resultados de las elecciones. Muchos periodistas hablan de este hecho como un punto de inflexión en la campaña. El candidato del partido republicano está cuestionando la propia democracia de EE.UU.

A este tema ha dedicado el diario The New York Times el editorial de hoy.

Otro de los momentos más polémicos de la noche llega cuando Donald Trump interrumpe a Hillary Clinton para llamarla “such a nasty woman”.

Sin duda, es muy interesante prestar atención a los temas más buscados en el transcurso de la emisión.

La propia Hillary Clinton pide a los espectadores que busquen en Google la opinión de Donald Trump acerca de Irak. Un ejemplo de cómo internet entra directamente en los discursos políticos.

Los dos candidatos no se dan la mano al finalizar el encuentro.

Acaba el debate y esto nos permite obtener más datos, análisis y resúmenes de este.

Bonus track

La semana pasada escribía sobre el tema de los líderes de opinión e influencers y su relevancia de cara a la publicidad. En el caso de la comunicación política, estas figuras están cobrando bastante importancia. Me sorprendió ver la implicación de algunas celebrities con Hillary Clinton durante el debate. Es el caso de Katy Perry, Shonda Rhimes (creadora de series como Anatomía de Grey), Kerry Wahington (actriz protagonista de la serie Scandal)…

Después del debate de ayer, la campaña a la presidencia de los Estados Unidos entra en la recta final hacia las elecciones del martes 8 de noviembre. Las semanas que quedan seguirán siendo muy intensas en cuanto a comunicación, así que tendremos que estar atentos.

Deja un comentario