Startups to Latam nace de la iniciativa de acercar el análisis cultural a las startups. Este tipo de organizaciones operan bajo principios de gran incertidumbre y agilidad como señala Eric Ries (The Lean Startup) y esto hace que tengan que estar alerta constantemente: cualquier cambio en el entorno puede suponer una gran oportunidad.

Las startups juegan con una gran ventaja. Las grandes compañías tradicionales suelen ser mucho más lentas a la hora de detectar cambios y, sobre todo, de poder girar el rumbo a tiempo para poder aprovechar una oportunidad. Además, estas organizaciones tradicionales suelen tener una considerable historia a sus espaldas con la que deben ser coherentes. Las startups, sin embargo, pueden crear su cultura corporativa, su historia, a partir de un folio en blanco.

Es en este punto donde entra el análisis cultural. Si conozco cómo entienden el mundo que les rodea mis clientes potenciales, puedo comunicarme con ellos de una forma mucho más interesante, relevante y eficiente. Como señaló Arturo Rojas, el partner de Semiotica Studio en México: “no se trata de convencer sino de conectar”. Las marcas del siglo XXI deben comprender que ya no se trata de disparar con argumentos sin fondo a su público. Deben entender su contexto cultural, sus preocupaciones, necesidades, deseos y cómo los interpretan. ¿Qué significa para un joven de México ser hombre en 2019? ¿Significa lo mismo que para un español? ¿Cómo ha evolucionado el concepto de la masculinidad en los últimos años?

4 campañas ejemplificadoras

Todas estas preguntas surgieron al presentar durante en Startups to Latam estas 4 campañas de diferentes países que tratan temas relacionados con el género.

Podemos observar cómo en Brasil se reivindica de forma directa los derechos de las mujeres transexuales. En Argentina esta publicidad utiliza un juego mucho más sutil: “¿De qué crees que estaba hablando?”. En México la cuestión de género sigue asociada a reivindicar los derechos de las mujeres. No obstante, Nike lo hace con una narrativa que se construye desde una reapropiación de la masculinidad. Para hacerse valer las mujeres deben utilizar la fuerza, el coraje, la agresividad. En España estamos en un punto muy diferente en esta cuestión. Hemos pasado, como observamos en el anuncio de Pantene, a una fluidez notable. Se representa una masculinidad diferente sin necesidad de justificarla. Mario Vaquerizo tiene su propia personalidad y esta se asocia a la marca sin entrar en el género del protagonista.

Grandes cambios en cada mercado

Durante el evento nos centramos en analizar los grandes cambios que se han producido en diferentes sectores en los que operan startups para cada país: Brasil, Argentina, México y España. En este artículo nos detendremos solo en uno de los grandes cambios que se ha producido en España. Si te interesa conocer más información sobre el resto de categorías o países, no dudes en ponerte en contacto.

Gran cambio en España: el consumo consciente

En el caso de España señalamos como gran cambio en la categoría de alimentación y bebidas (food & drink) el paso a un consumo consciente. En España la gastronomía ha sido siempre una pieza clave de la cultura y un eje alrededor del que gira la vida social y cultural del país.

Tradicionalmente estábamos acostumbrados a un enfoque que hablaba de “disfrutar de la vida” y, en concreto, de una forma de disfrutar de la vida que solo se daba en España. Desde hace un tiempo, se ha pasado a una toma de consciencia de lo que implica nuestra alimentación. Desde el impacto que tiene sobre el planeta y los animales hasta los efectos que tiene sobre nuestra salud.

Un ejemplo lo vemos en el giro que ha dado el concepto “Mediterráneamente” de Estrella Damm. De un “Mediterráneamente” que implicaba cierto punto hedonista a otro nivel de significado en el que tenemos que cuidar el mediterráneo para seguir disfrutando de la forma de ver la vida tan característica de España.

Análisis cultural orientado al crecimiento

“El análisis cultural puede ser una herramienta útil para encontrar oportunidades de crecimiento”.

El análisis cultural puede ser una herramienta de crecimiento muy potente. Entender el contexto cultural de cada país puede marcar la diferencia entre conseguir que un modelo de negocio funcione o no. A veces damos por hecho que lo que funciona en una parte del mundo puede funcionar al otro lado del Atlántico, pero en muchas ocasiones no es así. ¿Es el contexto social y cultural el mismo en Brasil que en Argentina? ¿Significa lo mismo la “salud” en México que en España?

Como comentamos al final de Startups to Latam, si tienes preguntas sobre este tema o algún caso concreto que quieras comentar o proyecto en el que necesites ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros. Además, hemos preparado un informe con todas las categorías y países que puedes descargar en este enlace.

Bonus track: streaming del evento y galería de fotos.

 

Streaming del evento (en Periscope, no es de máxima calidad).

 

Galería de fotos: todas las imágenes realizadas por Juan Olivella.

 

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