El miércoles 17 de julio estuvimos en el Sónar +D: el evento sobre innovación dentro del marco del festival Sónar. Tuvimos la oportunidad de asistir a varias charlas y talleres. El Sónar +D es un evento muy interesante que reivindica el ecosistema creativo y de innovación de Barcelona. Con los cambios que ha traído la revolución tecnológica y digital es necesario estar lo más actualizado posible para detectar oportunidades. Eventos de este tipo son el lugar perfecto para pasar un día interesante y acceder al conocimiento de profesionales y marcas de primera línea. Les dejo con mi top 3 del día.

 

La [R]Evolución del audio inmersivo en el Sónar +D

Ludovico Vignaga es el director de INTORNO LABS, una empresa con sede en Barcelona que se especializa en la creación de sonido 3D. Ludovico impartió una masterclass sobre el tema planteando el recorrido del sonido inmersivo: desde algunos conceptos básicos hasta las formas de aplicación real que tienen. Lo más interesante de escuchar su exposición, fue entender las posibilidades que tienen perfiles jóvenes en el campo de la innovación. De esta sesión me quedo con 3 ideas principales:

  • Que las nuevas experiencias de sonido espacial pueden agruparse en 4 conceptos: surround (sonido envolvente), sonido binaural (grabar el sonido con micrófonos, normalmente con forma de cabeza que imitan nuestra forma de registrar el sonido), audio 360º y sonido 3D (similar al 360º pero mucho más centrado en ecosistemas físicos).
  • La posibilidad de definir este tipo de tecnologías atendiendo a 3 ejes: 1) la tecnología que hay detrás del concepto, 2) la experiencia del usuario al utilizarla, 3) el contexto de aplicación (dónde puedo encontrar dicha tecnología). Es un esquema aplicable no solo a la innovación sonora que puede ser muy útil para hacernos una imagen mental rápida de el impacto de cualquier tecnología.
  • Al sonido le queda mucho camino por recorrer. Se ha evolucionado en la forma de registrar y codificar el sonido pero no mucho en la forma que tenemos de reproducirlo. Es decir, la innovación sonora es ya una realidad pero en muchos casos seguimos reproduciéndolo en altavoces estéreo o auriculares normales y corrientes.

Historias del próximo internet – Tales of the next Internet

Un diálogo entre Marta Peirano, Xenia Ermoshina y Jay Springett sobre la situación actual de Internet y los escenarios y posibilidades que se abrirán en el futuro. Me quedo con:

  • La exposición de Marta Peirano sobre el monopolio del contenido: el 80% del tráfico de Internet está en manos de Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google. Además, estas compañías están ofreciendo conexión a los usuarios del mundo en desarrollo a cambio de los datos personales de estos y la “vigilancia” que pueden ejercer sobre ellos.
  • La presentación de Xenia Ermoshina comenzaba con toda una declaración de intenciones: “Disinformation refugees welcome”. Su línea argumental giraba en torno a la idea de las “migraciones” (entre herramientas, entre plataformas) debido a 3 motivos principalmente: 1) los tecno-idealistas o activistas que lo hacen por convicción, 2) la ola Snowden que provocó que se expusieran las carencias de privacidad y que los usuarios busquen la “privacidad por diseño” (privacy by design), 3) la ola de fake news: ¿es posible la “verdad o confianza por diseño? Ermoshina terminó su charla hablando de las redes federales como solución a estos problemas, tanto en lo digital como en lo político.
  • En el caso de Jay Springett fue interesante su manera de plantear desde un inicio la relación entre tecnología, diseño y política.

Workshop by Typeform

Fue la actividad estrella del día. Álex Antolino, director creativo de Typeform, presentaba este taller que llevaba el título de “Diseñar experiencias innovadoras para compartir la historia de tu marca”. Tras una breve introducción sobre las experiencias digitales de marca que están generando en Typeform, nos pusimos a trabajar en grupos sobre marcas como Ikea o Ben & Jerry’s (la que nos tocó a nosotros). Hicimos brainstorming para llegar a una experiencia digital que comunicara los valores de la marca y la ayudara a conectar con su público. Fue genial compartir unas horas con profesionales de sectores muy diferentes y de todas las partes del mundo.

El año que viene más… y esperemos que incluso mejor 🙂