Sostenibilidad: narrativas de marca interesantes

Sostenibilidad: narrativas de marca interesantes

En este espacio, iremos recogiendo narrativas de marca sobre sostenibilidad que nos parecen innovadoras y creativas, que aportan nuevos puntos de vista. Además, recopilaremos narrativas que sin ser los mejores ejemplos de buenas prácticas creemos que hay que tener presentes en el radar. ¿Cómo habla la sostenibilidad? Es una de las grandes preguntas a responder por la comunicación durante estos próximos años. En un mundo donde la crisis climática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la ciudadanía, las marcas e instituciones tienen la oportunidad de construir narrativas relevantes e interesantes.

2019

2019: “Bottles are better in bag form” – Bellroy

La marca plantea de una forma muy creativa cómo sus productos están elaborados a partir de plástico reciclado. Un buen ejemplo de cómo comunicar ideas complejas de una forma creativa y memorable.

 

2018 y 2019: Innovación sostenible en producto. El caso de las latas de cerveza.

Las latas de cerveza, siempre han generado gran polémica en materia de sostenibilidad por las anillas de plástico que suelen unirlas y que, además de no ser biodegradables, son muy dañinas para especies como las tortugas que pueden quedarse enganchadas dentro de este tipo de anillas.

Ejemplo de comunicación sobre sostenibilidadEn 2018, cerveza Corona de Grupo Modelo decidió cambiar las anillas de plástico por otras desarrolladas a partir de fibras vegetales (además se ve claramente que tienen cierto punto estético y que están bastante trabajadas).

 

 

Ejemplo narrativa sostenibilidad - Estrella DammMás tarde, ya en 2019, la marca Estrella Damm del grupo Damm, decidió dejar de lado también las anillas de plástico y sustituirlas por otras de cartón (menos trabajadas que las de Corona a nivel estético). Las medidas tomadas por Damm vinieron acompañas de una campaña audiovisual sobre sostenibilidad que suponía un giro en la comunicación de la marca.

En 2019, Grupo Modelo decide llevar la innovación de la marca Corona un paso más allá. Crean los “Fit packs”, una rosca en las latas de cerveza que permite apilarlas y engancharlas unas a otras. De esta forma, pretenden no solo dejar de lado las anillas de plástico (que como hemos visto ya habían abandonado en 2018) sino también las de cartón o cualquier tipo de envase innecesario. Más allá de la acción en sí, destaca cómo llevaron la creatividad a la innovación de producto y comunicaron sostenibilidad aplicando la creatividad al propio producto y no a la forma de comunicar. La idea fue premiada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.

Ejemplo narrativa sobre sostenibilidad

 

2019: The World’s Most Skippable Ad – Only Organic

Esta organización que promueve la agricultura orgánica puso en marcha el anuncio más “omitible” del mundo. Jugando con los códigos visuales de la publicidad en YouTube y el botón de “saltar anuncio”, la agencia estadounidense Humanaut crea esta pieza de 30 minutos en la que una pareja recita durante ese tiempo químicos presentes en nuestra comida. Es una especie de “anti-anuncio” interesante por su tono irónico y por cómo trata al consumidor como un adulto racional que es capaz de entender mensajes complejos que dan la vuelta a los códigos de la publicidad tradicional. Las nuevas narrativas en torno a la sostenibilidad suelen apelar a este tipo de consumidor más racional.

Más información acerca de la campaña.

Compartido por Marcos Álvarez.

 

2019: Las marcas de ALDI

Un spot breve (9 segundos) pensado para televisión y con un mensaje claro: las marcas blancas de ALDI cuidan el planeta. Convergen una visión hedonista de la vida (disfrutar, lo vemos en la imagen del bebé) con una visión más racional (cuidar el planeta que se nos explica con la locución). Breve y efectivo: un ejemplo de cómo las marcas de distribuidos pueden estar al día en materia de comunicación sostenible.

Compartido por Marcos Álvarez.

 

2019: #REBELUSIÓN. Campaña de presentación de la “Rebel Whopper” en España – Burger King

Rebel Whopper es la nueva hamburguesa vegana de Burger King. Siguiendo el insight que está marcando el sector: “carne parece, planta es”, utilizan el código de la cámara oculta para demostrar que su hamburguesa sabe igual o mejor que una de carne. Además, interesante cómo se trasladan a Ávila, tierra de carne, para hacer el experimento. Un buen ejemplo de adaptación al contexto local más allá de la interesante forma de hablar de sostenibilidad en el sector fast food.

2019: Campaña anual de Estrella Damm.

A nivel de sector (publicidad), la campaña de Estrella Damm dividida en dos actos fue probablemente una de las campañas que marcaron un antes y un después en la construcción de narrativas de marca en torno al concepto de sostenibilidad. Dividida en dos actos, en el acto I vemos un concepto metáforico, emocional y artístico que conceptualiza creativamente el peligro que supone el plástico para el mar. En el acto II vemos una narrativa mucho más racional en la que la marca se apropia del discurso de varios activistas que centran su labor en el Mediterráneo. Es una vuelta de 180º al concepto Mediterráneamente: de una forma de entender el Mediterráneo desde el disfrute hedonista hasta una concepción más consciente de nuestra responsabilidad a la hora de poder seguir disfrutando del mediterráneo. Es uno de los mejores ejemplos cómo en España, en una categoría como la de alimentación y bebidas, se ha pasado de narrativas basadas en disfrutar de la vida a otras que giran en torno al consumo consciente cómo explicamos en el evento Startups To Latam. 

 

2020

2020: Coca Cola se suma a la innovación en la forma de unir las latas

Coca Cola anuncia a finales de 2019 que durante 2020 y, como máximo, antes de 2021, cambiarán todos sus envases para que en lugar de utilizar las tradicionales anillas de plástico para unir las latas, se utilicen unas de cartón que cumplen la misma función.

 

2020: Innovación en producto. Otros ejemplos, la pasta de dientes

El caso de Coolpaste es un proyecto académico desarrollado por Allan Gomes para la Federal University of Minas Gerais. Aunque no haya sido adoptado aún por la marca Colgate para la que estaba diseñado, es un buen ejemplo de cómo desde las universidades se puede aportar en materia de sostenibilidad. Algunas marcas llevan un largo recorrido en este campo pero otras están empezando a dar los primeros pasos. Una buena oportunidad para desarrollar desde la universidad una comunicación innovadora que pueda abarcar incluso el diseño del packaging.

Fuente y más información: Yanko Design

2020: Nueva tienda de IKEA en Viena

IKEA comenzará en 2020 la construcción de una nueva tienda con fachadas “verdes” y que no tendrá parking. Un ejemplo de cómo las marcas también pueden construir el discurso de la sostenibilidad desde el espacio.

Fuente y más información: designboom

 

Habilidades

Publicado el

8 noviembre, 2019