Paquita Salas, una serie española emitida en la plataforma online Flooxer, llegaba este verano a nuestras pantallas. Sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi, han apostado por un proyecto con un estilo muy peculiar. La serie está nominada a mejor serie de comedia en los Premios Feroz. Se repartirán el próximo 23 de enero, y tanto Brays Efe como Belén Cuesta están nominados a mejor actor protagonista y mejor actriz de reparto. A continuación, te dejo con varias razones por las que deberías darle una oportunidad (si no lo has hecho ya) a Paquita Salas.

Primero de todo, ¿quién es Paquita Salas?

La serie gira entorno a varios días en la vida de Paquita Salas, una representante de actores que tuvo mucho éxito en la década de los noventa pero que no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Esta visión anticuada del mundo del espectáculo llevan a Paquita y a su asistente Magüi a meterse en un sinfín de líos y malentendidos que seguimos a lo largo de los cinco capítulos que componen la primera temporada.

Paquita Salas - Serie online

En el momento de su lanzamiento, sorprendió que la protagonista esté interpretada por un hombre, Brays Efe. Sin embargo, el personaje está tan bien construido que en ningún momento dudamos de la autenticidad de Paquita Salas. Esta es una de las muchas estrategias que hacen que esta serie se aleje bastante de lo que estamos acostumbrados a ver en el mundo de la ficción española.

Un estilo diferente

Si tuviese que elegir un adjetivo para definir este proyecto, sería “diferente”. La serie está rodada siguiendo muchos códigos visuales del documental. En ocasiones, Paquita o el resto de personajes se dirigen directamente a la cámara. El resto del tiempo podemos ser testigos de su día a día. Los creadores emplean un tono “casero” que no nos permite olvidar que la cámara está ahí debido a los constantes movimientos, a la inestabilidad y a zooms muy pronunciados.

De hecho, toda la temporada se rodó en solo 8 días. De todas formas, esto no es en absoluto negativo. Es precisamente este toque el que le aporta personalidad a la serie. Lo que consigue que Paquita Salas sea tan original. En una época de saturación del mercado audiovisual, Calvo y Ambrossi se dirigen a un espectador muy concreto que consume series y cine pero que necesita una propuesta distinta para captar su atención.

Referencias para una nueva generación

Las referencias son una constante en Paquita Salas. Se consigue crear una atmósfera en la que el espectador se siente constantemente interpelado. Esta permite que se desarrolle un humor fino que solo es comprensible si se tiene mucha información sobre el mundo del espectáculo en España. Se consigue que en determinados momentos nos olvidemos de que estamos ante una historia de ficción. Tenemos la sensación de estar ante algo real que nos muestra el funcionamiento de la producción audiovisual en nuestro país.

Una nueva generación, la de Javier Calvo y Javier Ambrossi, se pone al frente de un proyectos de este tipo. Por eso, muchas de estas referencias y guiños estén dirigidos a alguien de su misma generación. A los creadores, no les importa “hablar” al espectador de tú a tú y reírse con él o hasta de ellos mismos.

Paquita Salas - Serie online

Paquita: Mira, este chiquito de “Física y Química” [refiriéndose al propio Javier Calvo].

Magüi: Muy bueno, muy mono.

Paquita: Nunca más el pobre, ¿eh?

Magüi: Nunca más

Paquita: Hay que tener mucho cuidado con hacer de gay. La verdad, a nosotros nos encantan los gays pero…

Magüi: Sobre todo si eres gay.

Paquita: Si eres gay, es complicado porque a veces te encasillan y luego… tienes que hacer de ese papel. Es que claro…

Magüi: Qué profesión, ¿no?

La banda sonora de Paquita Salas

Ha sido determinante en el éxito de la serie. Se ha conjugado muy bien la utilización de canciones conocidas con una cabecera sobresaliente. El tema compuesto para la serie “El buen hijo”, de El hombre del tiempo, resulta imprescindible en uno de los momentos más emotivos de la serie.

Y es que Paquita Salas es precisamente eso: humor y emoción a partes iguales. Porque al final a Paquita Salas, a esa mujer con mucha personalidad que se ha quedado un poco anclada en el pasado, la conocemos todos. Ya lo decía Javier Calvo en una entrevista: “Paquita yo creo que es una de esas señoras, que tenemos en España, que no retratamos lo suficientemente bien y que son maravillosas”.

En definitiva, si eres seriéfilo y estas dispuesto a enfrentarte a un proyecto diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, Paquita Salas es para ti. Ahora solo nos queda estar pendientes de si consigue el reconocimiento que se merece en los Premios Feroz. Si no es así, nos quedaremos con cómo ha cambiado el panorama audiovisual en España.

Actualización: Netflix ha comprado la serie y ha anunciado que lanzarán una segunda temporada de la misma.

Actualización 2: Netflix ha sacado la segunda temporada de Paquita Salas en 2018. Ya están preparando el lanzamiento de la tercera en 2019.