Seleccionar página

La semana pasada Gabriela Pedranti y yo asistimos a Kosmópolis (#K19) en el CCCB. #K19 es el festival de la literatura amplificada. Se celebra cada dos años y se plantea para desarrollar el pensamiento crítico con la literatura como excusa. Hemos participado en esta edición de Kosmópolis, la número 10, porque encaja perfectamente con la razón de ser de nuestro podcast “No te creas una palabra”

La primera conversación fue entre Richard Sennet y Carles Muro. Sennet explicaba las ideas que le llevaron a iniciar el proyecto “Homo Faber” una trilogía en la que aborda diferentes aspectos clave para la humanidad. En su último libro, Building and Dwelling, se centra en la ética para la ciudad. Plantea cómo el capitalismo y la globalización están construyendo “la misma ciudad” por todo el mundo.

[Charla íntegra aquí]

Posverdad(es) y un Green New Deal marciano

Estuve con Gabriela en la charla de Paul Mason. El autor partía del libro Red Star de Alexandr Bogdánov (1908) en el que se plantea que en el planeta Marte se ha alcanzado el comunismo. Este autor que era contrario a las tesis de Lenin explica cómo se ha llegado a esta situación. Mason nos planeó una actividad en la que replicaba una dicotomía que se presenta en el libro. Los marcianos viven en un planeta que ha agotado sus recursos naturales. ¿Si estuviéramos en su lugar preferiríamos invadir la Tierra y destruir la humanidad o conquistar Venus con un gran coste en vidas para nuestra raza? A partir de aquí, habló del cambio climático y de la gran esperanza depositada en el Green New Deal. Es la alternativa al calentamiento global que propone la izquierda del partido demócrata en EEUU con perfiles como Alexandria Ocasio-Cortez y Bernie Sanders.

Kosmópolis - Paul Mason         Kosmópolis - Paul Mason

Ese mismo día, dialogaron Éric Sadin y Marina Garcés sobre los cambios tecnológicos que atraviesan las sociedades. Hablaron de cómo los modelos de negocio de empresas como Google, Apple o Facebook están abriendo un camino hacia la mercantilización de la propia vida. Obtienen datos personales de todo tipo: nuestras pulsaciones, nuestras horas de sueño, nuestra actividad física. Por otro lado, se me quedó grabada la distinción que hace Sadin entre verdad y exactitud. La verdad es subjetiva y, por ello, vivimos la expansión de las posverdades y las fake news. Sin embargo, la exactitud es aquella que se mantiene en los hechos. Es la forma que tenemos de luchar contra este clima de verdades subjetivas múltiples. Marina Garcés en este escenario se hizo la pregunta “¿quién habla?”. Es un forma de conocer quién está enviando un mensaje cuando vemos una movilización, un acción social… 

Realidad y ficción en Kosmópolis

El día concluyó con un intercambio brillante entre Ángel Sala y J.A. Bayona. Tengo que decir que me sigue sorprendiendo la humildad y la cercanía de Bayona y su pasión por el cine. Es maravilloso escucharle en directo. La idea que iniciaba este espacio era la de la poca diferencia entre realidad y ficción. La realidad simplemente “es”, mientras que la ficción nos permite interpretar esa realidad. Es decir, abrir nuevas posibilidades y caminos desde el pensamiento crítico. Esta unión de realidad y ficción en el cine fantástico se suele canalizar en la figura del niño. Este no distingue una de la otra y apela a ese niño que todos llevamos dentro.

Kosmópolis - Ángel Sala y Bayona

[Charla íntegra aquí]

Bibliotecas y librerías por el mundo

Susan Orlean charló con Bel Olid sobre su último libro “The library book”. El libro les permitió hablar sobre nuestra relación con los libros. Para Orlean somos casi incapaces de quemar un libro y nos contó su propia experiencia intentando quemar uno mientras investigaba el tema. Quemar libros es una imagen que se utiliza como representación de los regímenes totalitarios. Para ella es porque vemos los libros como personas. Los invitamos a entrar en nuestra casa y nos comunicamos con ellos. Al final de la conversación, explicó cómo las bibliotecas se están convirtiendo en espacios dónde crear comunidad para los profesionales que no tenemos una oficina fija. 

[Charla íntegra aquí]

El último diálogo de esta edición de Kosmópolis tuvo como invitados a Jorge Carrión y Hang Kang. Carrión es experto en librerías porque lleva ya un tiempo viajando por todo el mundo visitando todas las librerías que puede. Así es como conoció a Hang Kang en un viaje a Seúl. En Kosmópolis estuvieron hablando de la última novela de Kang, “La vegetariana”. Además, abordaron también del papel de las librerías, de las bibliotecas y de la literatura en un país como Corea del Sur. Se trata de un país dividido en dos y al mismo tiempo situado entre dos grandes imperios como China y Japón.