Definición. ¿Qué es el SEM?

SEM se corresponde con las siglas de Search Engine Marketing, es decir, marketing de buscadores y engloba todas aquellas estrategias y acciones de marketing orientadas a ganar visibilidad en los motores de búsqueda.

El SEM es una técnica efectiva para aumentar la visibilidad de nuestra marca/negocio o empresa en Internet al igual que el SEO, del que hablamos en un post anterior. El SEO, como dijimos, es una inversión más a largo plazo y el SEM es más inmediato porque no tenemos que “ganarnos” el hecho de “aparecer” sino que pagamos por ello. El SEO es contenido que podemos realizar de manera gratuita pero en el SEM debemos pagar sí o sí.

SEM - ¿Qué es y cómo funciona?

¿Qué es el SEM y cómo funciona?

Es una técnica que puede mejorar la visibilidad de nuestro negocio a través de campañas de marketing online. Prácticamente todos los buscadores que conocemos (Yahoo, Google, Bing, etc.) contienen en sus resultados una serie de enlaces patrocinados que son los primeros en aparecer. El SEM nos permite aparecer en estos primeros resultados que son anuncios de pago.

Para que nuestra estrategia SEM funcione, debemos definir los objetivos que persigue nuestra empresa o proyecto para poder iniciar una campaña que se adecúe a estos objetivos. Además, debemos determinar qué técnicas y qué acciones utilizaremos para llegar a nuestro público objetivo. El SEM puede incluir anuncios basados en búsquedas por palabra clave (keyword) pero también publicidad de tipo display: banners en las webs de la red display de partners de Google.

¿Qué necesitamos para una correcta estrategia SEM?

Lo más habitual para empresas que no cuenten con personas especializadas en SEM en su equipo suele ser buscar la colaboración de alguien con conocimientos técnicos y metodológicos para conseguir su objetivo.

Para que la inversión en campañas de marketing online sea efectiva se debe buscar la optimización del presupuesto midiendo y testeando constantemente. Además de pagar para ganar visibilidad debemos tener una comunicación digital que sea atractiva y coherente. Si, por ejemplo, la página web no está actualizada no nos servirá de mucho atraer tráfico.

Un elemento relevante en la mayoría de estrategias de SEM es la landing page. Se trata de la “página de aterrizaje” a la que el usuario llega a través de nuestra campaña y en la que se produce la conversión. La conversión cambiará dependiendo del objetivo: comprar un producto, rellenar un formulario, inscribirse a un curso, etc.

Para definir una estrategia SEM son muy útiles herramientas como el embudo de marketing o marketing funnel.

Ventajas de realizar marketing de buscadores

  • Nos permite redirigir el tráfico por segmentos a la web que queramos
  • Conseguir un tráfico más cualificado y más dispuesto a comprar
  • Si las campañas están bien configuradas, el retorno de la inversión es positivo
  • Nos da la posibilidad de competir incluso con grandes marcas
  • Generar conversiones de manera efectiva
  • Crecer con un presupuesto ajustado y pudiendo medir el retorno de la inversión

Si tienes alguna duda o quieres asesoramiento para poder invertir en publicidad online, no dudes en ponerte en contacto.
 

Preguntas relacionadas

¿Cómo funciona el SEM?

El funcionamiento del SEM es relativamente sencillo y conlleva normalmente un coste para conseguir el máximo rendimiento posible.

¿Qué es el SEM?

SEM se corresponde con las siglas de Search Engine Marketing, es decir, marketing de buscadores: engloba todas aquellas estrategias y acciones orientadas a ganar una mayor visibilidad en los motores de búsqueda para nuestro negocio o proyecto.

¿Cómo funciona el SEO?

El SEO es una inversión a largo plazo. Muchas veces buscamos soluciones mágicas que solo nos llevan a aumentar nuestra frustración. La inversión a largo plazo en SEO nos puede llevar a un ROI considerable en el futuro porque su coste no es excesivo.

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) es, abreviado, optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores.