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Definición. ¿Qué es el newsjacking y qué tipos hay?

Newsjacking significa literalmente “secuestrar noticias”. Es una técnica que se utiliza en marketing para conseguir mucha repercusión con una inversión pequeña. Se trata de una forma de hacer marketing y comunicación que requiere agilidad y una marca con bastante personalidad. Por ejemplo, podemos hablar de newsjacking cuando una marca crea un contenido a partir de una noticia de actualidad para la sociedad. De esta manera, la marca participa de forma activa en la conversación que se está produciendo sobre un tema concreto.

Podemos hablar de dos tipos de newsjacking:

  •  Una marca crea un contenido utilizando medios propios (owned media) a partir de una noticia de actualidad. Por ejemplo, determinada empresa de coches eléctricos publica un post en su blog porque aparece una noticia sobre las muertes derivadas de los problemas de contaminación.
  • Otra marca publica un anuncio en un medio pagado (paid media) a partir de una noticia de actualidad. Busca que el anuncio se haga viral en redes sociales y que tenga mucha repercusión. Por ejemplo, determinada compañía de telefonía móvil publica un anuncio en un periódico con una carta abierta a los líderes políticos para que dialoguen más en plena campaña electoral.

¿Qué ventajas tiene el newsjaking?

Por lo tanto, el newsjacking o secuestro de noticias es una práctica que principalmente tiene las siguientes ventajas:

  • Permite tener una gran repercusión a un bajo coste porque busca la viralidad
  • La marca participa activamente en una conversación actual mediante una noticia
  • La marca se posiciona como alguien que escucha lo que pasa en la sociedad
  • Esta técnica está asociada a marcas frescas y con una personalidad muy marcada

¿Cómo funciona el newsjacking?

El proceso para llevar a cabo una estrategia de ‘secuestro de noticias’ es el siguiente:

  1. Mediante la escucha en redes sociales o el análisis de comunicación se detecta una noticia actual con la que se podría establecer una relación con la marca
  2. Se decide si se optará por utilizar medios propios o pagados
  3. Se genera el contenido o el anuncio con el que se buscará la repercusión
  4. Poner en marcha una estrategia de difusión del contenido para intentar que tenga la mayor repercusión posible

Ejemplos de newsjacking

En este primer caso, la startup ByHours de estancias en hoteles por horas aprovechó la crisis en Cataluña para publicar el siguiente anuncio:

Ejemplo de newsjacking - Byhours

Asimismo, Netflix ha secuestrado varias noticias. En esta campaña replicaban los famosos SMS de Rajoy en el caso Bárcenas:

Ejemplo de newsjacking - Netflix

Por último, Netflix también suele utilizar esta técnica en medios propios como Twitter. Este ejemplo ‘secuestra’ la noticia de la primera foto a un agujero negro:


¿En qué se diferencia el marketing para startups?

El marketing para startups busca la mayor agilidad posible para generar un crecimiento acelerado. Por ello, es muy importante recurrir a la experimentación constante. De esta manera, se pueden aprovechar oportunidades de negocio y generar validated learning.

¿Qué es el marketing en la nueva economía?

Es una nueva forma de hacer marketing y comunicación que busca el crecimiento acelerado. Por un lado, hace referencia a una visión growth hacking del marketing y la comunicación. Por otro lado, se utiliza para englobar nuevas técnicas como el newsjacking o el media for equity. Sus claves son: el crecimiento, la agilidad, generar validated learning y experimentar.

¿Qué es el newsjacking?

El newsjacking es una técnica que busca mucha notoriedad con la menor inversión posible. Esto se consigue mediante el “secuestro de noticias”. Las marcas generan contenido relacionado con noticias actuales.