Definición. ¿Qué son los micro-momentos?

Los micro-momentos son aquellos momentos en los que el consumidor tiene intención de informarse, comparar o comprar un producto. Suponen una gran oportunidad para las marcas para influenciar las decisiones del consumidor. Es un concepto creado por Google para explicar cómo ha cambiado el marketing.

Google ha creado un espacio dedicado a estos micro-momentos y a todo tipo de insights: Think With Google. Nos permite conocer tendencias de búsqueda y de consumo, casos de éxito y ejemplos de micro-momentos de nuestro sector.

Micro-momentos de Google

Tipos de Micro-momentos

En los diferentes contenidos que Google va publicando sobre el tema, aparecen diferentes tipos de micro-momentos. En general, se suele distinguir entre cuatro tipos:

  • I-want-to-know-moments: el usuario quiere conocer alguna información de manera inmediata. Suelen realizarse estas consultas en el momento en que el usuario quiere una respuesta y desde el smartphone.
  • I-want-to-go-moments: el usuario busca negocios locales o incluso una búsqueda del tipo “cerca de mí”
  • I want-to-do-moments: se buscan ideas mientras se realiza una tarea. Son búsquedas del tipo “how to”. Por ejemplo, “cómo montar una estantería” o “cómo hacer helado casero”.
  • I-want-to-buy-moments: búsquedas que suelen incluir la keyword “comprar”. En las ocasiones en las que se trata de compras compulsivas, el consumidor suele convertir rápidamente.

Tipos de micro-momentos

Los perfiles de consumidor

Esta visión del marketing se debe abordar desde la personalización y entiendo la complejidad de cada consumidor. Mientras que Ana puede pasarse 6 meses realizando búsquedas informativas y comparativas antes de realizar una compra, David puede comprar el mismo producto, a partir de una búsqueda, en menos de 15 minutos.

El objetivo de comenzar a formarse en la visión que plantean los micro-momentos es cambiar la forma de pensar el marketing y buscar impactar a un consumidor determinado en el momento justo en que se está interesando por lo que ofrecemos.

Si busca “sushi a domicilio en Barcelona” y un restaurante le ofrece un descuento y tiene su pedido listo en menos de media hora, aumenta considerablemente la probabilidad de que realice una compra. Como mínimo, estará considerando seriamente una opción que antes ni conocía. Se pone de manifiesto que si entra en contacto con la marca en el momento oportuno, puede pasar de no conocerla a considerarla y, finalmente, comprar lo que le ofrecen.

Esta visión del marketing que plantea Google cuestiona visiones más tradicionales como la del funnel o embudo de marketing. De hecho, Google ha publicado varios contenidos hablando de “ir más allá del funnel“.

 

Preguntas relacionadas

¿Qué son los Micro-momentos?

Son aquellos momentos en los que el consumidor tiene una intención clara como querer saber o comprar algo. Estos Micro-momentos son la oportunidad perfecta para que las marcas entren en contacto con dicho consumidor. Es un concepto creado por Google.

¿Para qué sirve el marketing flywheel?

Es útil para empezar a pensar el marketing de una forma nueva. Nos permite colocar al cliente en el centro de todas nuestras acciones y replantear incluso la estructura de nuestra organización para que sea customer centric.

¿Qué es el marketing flywheel?

Es un modelo de marketing creado por Hubspot que propone cambiar la visión tradicional del marketing. Frente al funnel o embudo, proponen que el cliente esté en el centro de todo el proceso y de todos los departamentos de marketing.

 

¿Qué es el marketing funnel?

El marketing funnel o embudo de marketing es un modelo que nos permite definir nuestra estrategia de marketing en torno a tres grandes fases: conocimiento, consideración y conversión. A su vez, estas fases se subdividen en otras más concretas con el objetivo de entender cómo una persona anónima pasa a convertirse en un cliente potencial y, finalmente, a realizar una compra.