Del funnel de marketing al marketing flywheel

¿Qué es el marketing flywheel?

El marketing flywheel es un modelo que sitúa al cliente en el centro de todo el proceso de marketing. Está creado por Hubspot, uno de los software de referencia de Inbound Marketing y Marketing Automation.

El marketing flywheel plantea una evolución del funnel tradicional (en el que el objetivo era pasar del conocimiento de la marca a la compra del producto o servicio que esta nos ofrece). En el flywheel el cliente es el centro de todas las interacciones. Se distinguen varios ciclos que giran en torno al cliente:

  • El ciclo servicio al cliente – marketing – ventas: donde el cliente tiene que ser la prioridad para todos los departamentos. Desde marketing hasta ventas, el objetivo debe ser tener a clientes contentos, fieles y dispuestos a hablar bien de nuestra marca y a prescribirla.
  • El ciclo atraer – interactuar – deleitar donde en lugar de quedarnos con el pensamiento lineal del funnel, se coloca al cliente en el centro de todas las fases del proceso de marketing.

Flywheel de marketing

¿Por qué una rueda? ¿Por qué el marketing flywheel?

Hubspot considera que el flywheel es la mejor representación de cómo poner a los clientes en el centro nos encamina hacia el crecimiento. El modelo del flywheel nos sitúa en el marco mental de que cuanto más rápido gire la rueda, mayor será el crecimiento. Para ello, es necesario que se reduzcan al mínimo las fricciones. Entre departamentos, entre personas, entre procesos.

Asimismo, el marketing flywheel nos plantea que un cliente se puede incorporar al proceso en cualquiera de las fases que funcionan como un ciclo que no para de girar. Es decir, podemos tener clientes que vivan el ciclo completo un mismo día y clientes que se incorporen en cualquiera de las fases. Incluso podemos tener clientes que permanezcan siempre en la misma fase, pero debemos considerarlos clientes a todos.

 

Ejemplos de marketing flywheel

  • Ejemplo 1: somos un restaurante en Barcelona que, a través de una búsqueda en Google Maps, atraemos a un usuario que no nos conocía. El cliente viene a cenar y se produce la interacción con este. Además, lo deleitamos ofreciéndole un upgrade a una mesa mejor y, a cambio de su email, le damos un descuento para la próxima vez que venga.
  • Ejemplo 2: Juan es fan de nuestro restaurante y lee todas las recetas que publicamos en el blog, nos sigue en sus redes sociales e interactúa en ellas con nosotros. Sin embargo, nunca ha venido a nuestro restaurante en Barcelona y es probable que no venga porque vive y trabaja fuera de la ciudad. No obstante, habla a todos sus amigos y familiares que sí viven en Barcelona de lo contento que está con el contenido que le ofrecemos y de lo atractivo que es nuestro restaurante.

Preguntas relacionadas

¿Qué son los Micro-momentos?

Son aquellos momentos en los que el consumidor tiene una intención clara como querer saber o comprar algo. Estos Micro-momentos son la oportunidad perfecta para que las marcas entren en contacto con dicho consumidor. Es un concepto creado por Google.

¿Para qué sirve el marketing flywheel?

Es útil para empezar a pensar el marketing de una forma nueva. Nos permite colocar al cliente en el centro de todas nuestras acciones y replantear incluso la estructura de nuestra organización para que sea customer centric.

¿Qué es el marketing flywheel?

Es un modelo de marketing creado por Hubspot que propone cambiar la visión tradicional del marketing. Frente al funnel o embudo, proponen que el cliente esté en el centro de todo el proceso y de todos los departamentos de marketing.

 

¿Qué es el marketing funnel?

El marketing funnel o embudo de marketing es un modelo que nos permite definir nuestra estrategia de marketing en torno a tres grandes fases: conocimiento, consideración y conversión. A su vez, estas fases se subdividen en otras más concretas con el objetivo de entender cómo una persona anónima pasa a convertirse en un cliente potencial y, finalmente, a realizar una compra.