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Definición. ¿Qué es una landing page o página de aterrizaje?

Una landing page o página de aterrizaje es una página web cuyo objetivo es la conversión. Busca convertir a los visitantes ánonimos en leads. Para ello, incluye un CTA o llamada a la acción a través del cual el usuario nos facilita sus datos personales para obtener algo a cambio. Las páginas de aterrizaje nos permiten que un usuario que pasaba por ahí se convierta en un prospecto identificado. Una landing page es una pieza clave del marketing digital tanto para grandes marcas como para pequeñas y medianas empresas. Evidentemente, este tipo de páginas deben contar con una estrategia que las acompañe para que sean efectivas.

Landing page - Que es y como funciona

¿Cómo funciona una landing page?

Para entender su funcionamiento, debemos comprender que hay una serie de pasos a tener en cuenta en la estrategia para nuestra página de aterrizaje:

  1. El usuario llega a la landing page. Puede llegar principalmente porque hemos compartido esta página en redes sociales o porque ha realizado una búsqueda en Google. Podemos haber aparecido en sus redes sociales o motor de búsqueda de manera orgánica (sin pagar) o porque estamos realizando una campaña de Google Ads o Social Ads.
  2. Este usuario anónimo se interesa por el contenido de la página y se encuentra con un Call To Action (CTA) o llamada a la acción que le pide sus datos personales a cambio de una oferta o contenido de su interés. Puede ser un seminario online gratuito, un descuento, algún tipo de material, etc. Es importante que recordemos que si pedimos los datos personales a un usuario debemos ofrecerle algo a cambio si queremos un buen CTR. Este CTA debe ser el único objetivo de la landing page.
  3. Tras darnos sus datos personales el lead es redirigido a una Thank You Page. En esa página de agradecimiento recompensamos al lead con la oferta que le hemos anunciado o le especificamos cómo podrá acceder a ella.

Como en cualquier oferta podemos incluir aceleadores de tiempo. Por ejemplo: incluir una cuenta atrás o informar de que la oferta solo está disponible ese día.

¿Qué tipos de landing page hay?

Principalmente, podemos distinguir entre dos tipos de landing page:

  • Landing page en el interior de nuestra web: se encuentran dentro del ecosistema de nuestra web. Es decir, el usuario puede acceder a ellas mediante la navegación normal en nuestra página web. Puede llegar a ellas haciendo clic en un banner, en un CTA que está situado al final de un post… Suelen compartir la estética del resto de la web.
  • Landing page externa: son páginas que se crean fuera de la propia web y que pueden variar incluso la estética de la marca principal. Habitualmente se utilizan para llevar a cabo campañas concretas. Por ejemplo, una marca de gran consumo podría crear una página de aterrizaje externa con una estética diferente para captar específicamente a un público joven.

¿Qué herramientas puedo utilizar para crear una landing page?

Hay un amplísimo número de herramientas que te permitien crear una landing page. Evidentemente, las hay gratuitas y de pago. Dependiendo de tus objetivos será más recomendable que utilices una u otra. Las dos herramientas que me parecen más completas para la creación de landings son:

  • Unbounce: te permite crear múltiples páginas, medir tus objetivos y optimizarlas para dispositivos móviles. Es la opción más recomendable si estás pensando en crear una landing externa a tu web principal.
  • WordPress: es el mejor gestor de contenidos (CMS) para trabajar de manera ágil la creación de páginas de aterrizaje dentro de tu sitio principal. Además, es una buena herramienta si estás pensando en crear una web que funcione solo como una landing. Por ejemplo, esta sería la mejor opción para crear la web de un evento que tiene como único objetivo que te registres.

Preguntas relacionadas

¿Qué es un lead?

Un lead es aquella persona que nos ha dejado sus datos de contacto a través de una de nuestras landing page. A cambio se sus datos personales le hemos ofrecido un contenido de su interés o una oferta que le resulte útil. A partir de entonces, esta persona pasa a ser considerada un cliente potencial.

¿Qué es y para qué sirve una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje es aquella página que tiene por objetivo la conversión. Busca convertir a un visitante anónimo en una persona identificada que nos ha facilitado sus datos personales. A partir de entonces, esta persona se considera como lead o cliente potencial.

¿Cómo se calcula el CTR?

El CTR se calcula utilizando un porcentaje. Se divide el número de clics que ha obtenido un enlace o botón entre el número de impresiones y se multiplica por 100. Es decir:

CTR = (clics/impresiones x 100)

Por ejemplo: 50 clics y 1000 impresiones. CTR = (50/1000) x 100 = (0,05) x 100 = 5%

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Through Rate) mide el número de clics que consigue un enlace o botón respecto al número de impresiones. Es decir, es una métrica que relaciona las veces que se muestra un enlace con el número de veces que se hace clic en él. El CTR es importante en una buena estrategia de marketing digital porque se utiliza para medir la conversión.