My vision

ESP

Antes de empezar, ¿por qué un apartado de visión en una web personal? Creo que cada vez son más importantes los valores y la visión que tenemos de las cosas. Los profesionales de la comunicación estamos todo el día hablando de RSC, de valores corporativos y de cultura de la organización. Pues bien, pienso que por profesionalidad y por coherencia somos los primeros que tenemos que definir cuál es nuestra forma de desarrollar cualquier trabajo y dejar claro si somos la persona que un proyecto o empresa necesita.

Desde que recuerdo he tenido dos cosas claras en mi visión. La primera es que tengo actitud emprendedora y con esto quiero decir que siempre me ha gustado iniciar proyectos, convertir mis ideas en cosas reales, aprender y trabajar por mí mismo. La segunda es que creo que mi generación tiene la responsabilidad de apostar por sus valores en todo lo que hace. Estas ideas o intuiciones han ido evolucionando y haciéndose más complejas con el paso del tiempo. Por ejemplo, tras un debate en Twitter unos meses antes de escribir este texto llegué a la conclusión de que estos cinco puntos son los que están diferenciando esta nueva forma de trabajar (especialmente visible en nosotros los millennial):

2018_-¿un-año-para-reivindicar-una-nueva-forma-de-trabajar_.png

Además de esta visión más genérica, considero que este es un buen espacio para explicar también cómo veo el mundo de la comunicación. Me gusta resumirlo con la frase “la comunicación es un lío”. En un blog que tuve mientras estudiaba la carrera, explicaba este lema así:

“En todo este tiempo una de las pocas conclusiones a las que he llegado es que la comunicación es un lío. Las personas que nos movemos en este mundo lo sabemos bien. Sin embargo, es tanta la curiosidad que nos despierta el mundo que nos rodea que queremos observarlo, entenderlo, cambiarlo. No queremos ni sabemos hacer otra cosa.

La comunicación consiste en construir conversaciones. Entre marcas y consumidores, entre políticos y votantes o entre cualquier organización y su público. Para que nos escuchen tenemos que contar algo que merezca la pena. Algunas de estas conversaciones pueden hacer a una marca grande, sí, pero por el camino pueden cambiar las cosas o lo que es más interesante: pueden abrir nuevos caminos.”

Precisamente por esta forma de ver la comunicación como un lío, el pensamiento estratégico-creativo se hace más necesario que nunca. Sí, es tan importante la estrategia como la creatividad. Me ha costado mucho entender que son dos conceptos que tienen que ir de la mano para poder llegar a formular propuestas interesantes.

Lo único que creo que me queda por comentar sobre mi visión es que soy feminista. Evidentemente, para mí la igualdad es algo fundamental y veo el feminismo como un modo constante de pensar la realidad y de hacerla más humana. No creo que el feminismo sea una tendencia o tenga que verse como un dogma, sino que es una manera de ver el mundo que cada vez más personas compartimos.

Estas ideas, pensamientos y valores son los que conforman mi visión a la hora de abordar cualquier proyecto. Hago un breve recap:

  1. Ser claros con nuestra visión es clave para encontrar los proyectos o compañías a los que de verdad podemos aportar algo.
  2. Hay 5 puntos que creo que marcan la forma de trabajar de los millennial (infografía de arriba).
  3. Tengo actitud emprendedora.
  4. Creo que mi generación tiene la responsabilidad de apostar por sus valores en todo lo que hace.
  5. Pienso que “la comunicación es un lío”. Y que precisamente por eso el pensamiento estratégico creativo es muy necesario.
  6. Soy feminista.

 

ENG

Before starting: why did I include a webpage about my vision on a personal website? I think that values and vision are becoming more and more important. As communication professionals, we spend a lot of time talking about SCR, corporate values, and organizational culture. Therefore, if we want to be professional and coherent, we should define our way of developing any work. It is our responsibility to explain clearly if we are the person that a project or a company needs.

Since I can remember I’ve had two clear different lines on my vision. Firstly, I have an entrepreneurial attitude.  I’ve always loved to start new projects, make my ideas become real and learn or work by myself. Secondly, I think that my generation has the responsibility to show their values in everything they do. These ideas and intuitions have been evolving and becoming more complex as time has gone by. For example, after a debate on Twitter a few months before writing this text I concluded that these 5 insights are the ones making a difference in this new way of working (especially in millennials):

Copia-de-2018_-¿un-año-para-reivindicar-una-nueva-forma-de-trabajar_.png

In addition to this more generic vision, I consider that this is a good opportunity to explain how I see communication. I like to sum it up by saying “communication is a mess”. I explained this on a blog I used to write while studying my degree:

‘Throughout all of this time, one of the few conclusions I have made is that communication is a mess. The ones working in this area know it well. However, the curiosity that we have for the world is so great that we want to observe it, understand it, change it. We don’t want to do anything else. We don’t know how to do anything else.

Communication is about building conversations. Between brands and consumers, between politicians and their voters or between an organization and its stakeholders. If we want them to listen to us, we need to tell them something worthwhile. I’m sure that some of these conversations can make a brand become great and at the same time, they can change everything.’

As I see communication as such a mess, I consider that creative-strategic thinking is more necessary than ever. Yes, creativity is as important as strategy. It has been difficult to me to understand that this two concepts only make sense when they are together. It is the only way to find interesting ideas.  

The last thing I want to write here about my vision is that I am a feminist. To me, equality is obviously something fundamental and I see feminism as a way to constantly think about reality to make it more human. I don’t understand feminism as a trend or a dogma, but as a way to see the world that more and more people are interested in.

These ideas, thoughts and values are the ones that shape my vision when I need to work on any project. Let me make a short recap:

  1. To be clear about our vision is the key to find projects or companies that can grow by working with us.
  2. In my opinion, there are 5 ideas that shape the millennial way of working (see the infographic)
  3. I have an entrepreneurial attitude
  4. I think that our generation has the responsibility to show our values in everything we do.
  5. I think that ‘communication is a mess’. And that’s why creative-strategic thinking is very necessary.
  6. I am a feminist.